Eco Blog

Las patinetas eléctricas van más allá de ser una solución efectiva de movilidad.

Definitivamente el estado actual de la movilidad en las ciudades nos ha llevado a replantear el modelo y la forma en cómo nos transportamos a nuestras casas, nuestro trabajo y lugar de estudio.

Las dinámicas propias de nuestra sociedad latinoamericana han variado de manera positiva al incluir en nuestro diario vivir la tecnología como un articulador de nuestras rutinas

Hemos avanzado en las compras dejando atrás el hecho de estar en el sitio para verificarla y tan solo a un click de distancia podemos acceder a ellas. De la misma forma con nuestro trabajo, nuestro estudio y aún con nuestro médico de cabecera.

En el caso de las patinetas eléctricas debemos pensar en la experiencia y en el impacto que está genera desde nuestro uso hacia el planeta.

Recientemente el Diario local El Tiempo publicó un artículo muy interesante acerca del uso de estos vehículos, mencionando que,

Si 10.000 personas dejaran su carro y comenzaran a moverse en ‘scooters’ o patinetas, sus emisiones combinadas de CO2 disminuirían 35 toneladas métricas por día.

Con esto podemos tener un amplio panorama del efecto que representa el uso constante de uno de nuestros productos, los cuales hacen parte de la solución efectiva para la movilidad en nuestras ciudades, y por supuesto son un generador de experiencia.

Sin embargo, otro dato relevante de este artículo muestra que un alto porcentaje de accidentes derivados del uso de las patinetas está relacionado directamente con la falta de uso de elementos protección personal.

Es por ello que nuestro equipo de trabajo genera un acompañamiento constante a cada uno de nuestros clientes en término de formación, capacitación y sensibilización acerca del buen uso de las patinetas eléctricas.

Cabe resaltar que la preocupación que tenemos por nuestros usuarios nos lleva ser insistentes en el uso de casco, guantes antifracturantes, luces en la noche, elementos reflectantes entre otros que ellos consideren necesarios. Esto dado que las personas a final de cuentas hacen parte integral del vehículo y como tal son el chasis del mismo, de modo que ante un accidente son altamente vulnerables y por ello este riesgo debe ser mitigado desde los ejercicios de formación que hacen parte de nuestro test drive.

La economía solidaria y las soluciones de movilidad sostenible van de la mano

Alineados con el propósito del cooperativismo y la economía solidaria, nuestro equipo de trabajo hará parte de este gran evento el próximo 22 y 23 de Agosto en el Centro de convenciones de Cartagena, donde junto con los representantes de las Cooperativas en Colombia esperamos fortalecer las alianzas comerciales necesarias para la optimización de la movilidad de sus asociados y así contribuir a la mejora de su calidad de vida, al brindar una solución amigable con el medio ambiente. Nuestro propósito va más allá de la venta de productos y esta orientado a la oferta de soluciones integrales para la movilidad de las corporaciones, las ciudades y de las partes interesadas en la mejora continua de nuestra forma de movilizarnos. Somos parte de la solución que requiere nuestro país, y creemos que de manera conjunta lograremos avanzar hacia la movilidad del futuro.

No se trata de consumo, se trata del buen uso.

Aunque en Colombia la tendencia del uso de vehículos eléctricos es algo recuente y su mercado se encuentra en una etapa de maduración, es necesario entender que cuando adquieres un producto o servicio de micro movilidad como las patinetas eléctricas o scooter, tu eres el chasis de este vehículo y por ende tu integridad física esta comprometida frente a cualquier evento que la pueda afectar.

El uso adecuado de las patinetas eléctricas debe estar asociado con una etapa previa de formación donde el usuario comprenda la importancia del autocuidado y de la protección que puedo ejercer sobre otras personas al respetar las señales de transito y las normas aplicables al uso adecuado de estas soluciones a la movilidad urbana.

Actualmente los índices de accidentalidad en patinetas eléctricas, aunque menores, son cifras que pueden generar un efecto negativo a una solución tan importante para la movilidad de nuestras ciudades.

Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta para el uso adecuado de las patinetas se proponen con el fin de preservar la integridad de las personas, tanto del usuario como de los peatones y junto con ello crear acciones orientadas a la generación de una cultura ciudadana que aporte al desarrollo de una mejor movilidad para la ciudad, y en especial, una mejor condición y calidad de vida para las personas al optimizar sus tiempos de desplazamiento, reducir el estrés, no generar emisiones contaminantes, reducir el uso de combustibles fósiles, entre otros factores a tener en cuenta.

La invitación de nuestro equipo de trabajo hacia nuestros clientes y comunidades esta enfocada en el bienestar y calidad de vida de las personas, por eso a continuación encontraras algunos tips para tener en cuenta al momento de la compra de tu patineta eléctrica,

  • Recuerda, el buen uso depende de ti y del cuidado que le des a tu patineta.

  • Usa casco, tu integridad física es una prioridad

  • Es recomendable usar guantes anti fracturantes.

  • No excedas el limite de velocidad en ningún escenario, ni calles, ciclo rutas o andenes.

  • Proteges tu desplazamiento, al proteger a los demás. En caso de ver alguna anomalía en uno de tus compañeros de ruta, cuéntaselo.

  • Aunque las patinetas sean de alta resistencia es mejor evitar los baches o sobresaltos en la vía.

  • En tu ruta procura andar acompañado o ser parte de un grupo, puedes ser vulnerable si te desplazas solo.

  • En las noches activa las luces tanto delanteras como de alerta, debes ser visible para los peatones, así cuidaras de ellos.

  • En caso de rodar por una calle y no por ciclo rutas, evita avenidas y autopistas.

  • Si has de rodar por la calle, mantente cerca de la berma o andenes. (1,5 Metros del andén)

  • Recuerda que la vía es de todos, es para compartir y hacer un buen uso de ella.

  • Procura no usar ningún dispositivo de audio (Audífonos o manos libres) esto puede ser un factor de distracción.

  • Respeta las señales y normas de transito aplicables.

Finalmente ten en cuenta que montar una patineta eléctrica se trata de una experiencia memorable, es algo que te hace feliz, disfrútala.

Los Vehículos Eléctricos deben ser prioridad.

Recientemente la revista Semana Sostenible, publica un articulo muy interesante acerca de los vehículos eléctricos y la reducción de emisiones para la mejora de la calidad del aire. Sin embargo este hace referencia a los diferentes pasos que se están teniendo en cuenta en el proceso de transición hacia una movilidad sostenible, la cual no solo debe estar enfocada a la reducción de emisiones contaminantes, sino a la eliminación total de estas, y este objetivo realmente no se vislumbra de una manera clara en la que la apuesta por la mejora de la calidad del aire y en especial el bienestar de las personas se vea apoyado por las acciones que actualmente se adelanta, pues a final de cuentas, se da una gran relevancia al factor del tiempo en términos que la transición puede ser mayor en lugar de agilizarla por medio de acciones como la reducción a cero de los aranceles y las restricciones comerciales para la comercialización de vehículos eléctricos, así como la infraestructura necesaria en servicios y productos debe ser promovida a la par del manejo de estos vehículos, para así garantizar un mercado estable entre la oferta de servicios y productos complementarios y la dinámica que puede generar este en función de una movilidad que contribuya al bienestar de las personas, el medio ambiente y nuestras ciudades.

Si bien es cierto que la mención de las estrategias que se están adelantando son valiosas y muy necesarias, aun hace falta un esfuerzo mayor desde la estructura de una política publica orientada al cumplimiento eficaz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.